viernes, 27 de septiembre de 2013

MICROMACHISMOS: LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA


MICROMACHISMOS: LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA

PODER Y GÉNERO

El poder no es una categoría abstracta; el poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones (donde sus integrantes lo despliegan). Este ejercicio tiene un doble efecto: opresivo, pero también configurador en tanto provoca recortes de la realidad que definen existencias (espacios, subjetividades, modos de relación, etcétera). La palabra "poder" tiene dos acepciones popularmente utilizadas: una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir y autoafirmarse. Requiere la tenencia de recursos (bienes, poderes o afectos) que aquella persona que quiera controlarse no tenga y valore, y de medios para sancionarla y premiarla.
La desigual distribución del ejercicio del poder de dominio conduce a la asimetría relacional.

LOS MICROMACHISMOS
Son  prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, del orden de lo "micro", al decir de Foucault, de lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. El prefijo "micro" del neologismo con el que nombro a estas prácticas alude a esto.

Decidí también incluir "machismo" en el término acuñado porque, a pesar de ser una palabra de significado ambiguo (en tanto designa tanto la ideología de la dominación masculina como los comportamientos exagerados de dicha posición), alude en el lenguaje popular, a una connotación negativa de los comportamientos de inferiorización hacia la mujer, que era lo que quería destacar en el término.

MICROMACHISMOS COERCITIVOS

En estos micro-machismos, el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión. Todo ello suele promover inhibición, desconfianza en sí misma y disminución de la autoestima, lo que genera más desbalance de poder.

·         Intimidación
·         Control del dinero
·         No participación en lo doméstico
·         Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí
·         Imposición de intimidad
·         Apelación a la "superioridad" de la "lógica" varonil
·         Toma o abandono repentinos del mando de la situación

MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS
Estos son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, por su índole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su intencionalidad.
De ellos he podido detectar hasta ahora los siguientes grupos que he discriminado a los fines descriptivos, pero que en general se ejecutan en una compleja y astuta mezcla:

Abuso de la capacidad femenina de cuidado
Este es el grupo de micro-machismo probablemente más avalado y silenciado por la cultura. Por ellos el varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas. Entre estos mM tenemos:
• Maternalización de la mujer.
• Delegación del trabajo de cuidado de los vínculos y las personas
• Requerimientos abusivos solapados

Creación de falta de intimidad
Estas maniobras transmiten el mensaje que para el varón lo importante es él, y el vínculo y la conexión son secundarios. Aquí podemos considerar diferentes grupos:
• Silencio
• Aislamiento y puesta de límites
• Avaricia de reconocimiento y disponibilidad
• Inclusión invasiva de terceros

Seudointimidad
En este grupo el varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el control y el ocultamiento, dejando a la mujer con menos poder al retacearle sinceridad.
• Comunicación defensiva-ofensiva
• Engaños y mentiras.

Desautorización
Estas maniobras están basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior. Presuponen el derecho a menospreciar.
Paternalismo
En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón, haciendo "por" y no "con" la mujer e intentando aniñarla.
Manipulación emocional
El varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación. Se emiten mensajes que se aprovechan de la confianza y la afectividad de la mujer para promover en ella dudas sobre sí misma y sentimientos negativos, generando inseguridad y dependencia.
Autoindulgencia y autojustificación
En estas maniobras el varón se autojustifica o es muy indulgente consigo mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al cultivo de un vínculo igualitario.
.

MICROMACHISMOS DE CRISIS
Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable desbalance de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones de pérdida laboral o de limitación física. Generalmente estos cambios se acompañan de reclamos por parte de la mujer de mayor igualdad en la relación.
Pertenecen a esta categoría:
·         Hipercontrol
·         Seudoapoyo
·         Resistencia pasiva y distanciamiento
·         Rehuir la crítica y la negociación
·         Promesas y hacer méritos
·         Victimismo
·         Darse tiempo
·         Dar lástima

EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS
W. Shakespeare ilustra, espléndidamente, las estrategias de utilización de muchas de estas maniobras en función de dominar a la mujer, restringiendo con hábiles artes su autonomía, en su obra "La fierecilla domada". Su lectura alumbra con gran nitidez el efecto devastador de estas estrategias de dominio.
La efectividad de todas estas maniobras, junto a la falta de autoafirmación de la mujer.
En las mujeres los mM suelen provocar:
- un agotamiento de sus reservas emocionales y de la energía para sí.
- un deterioro muchas veces enorme de su autoestima, con aumento de la desmoralización, aumento de la inseguridad y disminución de la capacidad de pensar.
- una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal.
En los varones los efectos de su ejecución de los mM suelen ser:
- un aumento o conservación de su posición superior y de dominio, con desinterés creciente de las necesidades y derechos de la mujer,
- una afirmación de su identidad masculina, sustentada en las creencias de superioridad sobre la mujer y la autonomía.
- un aislamiento receloso creciente.
Finalmente, el micro-machismos produce en el vínculo:
- el encarrilamiento de la relación en dirección a los intereses del varón.

Consideraciones finales
podríamos empezar a darnos cuenta de que no hay nadie en el mundo que pueda darnos la felicidad eterna, que hay que querersea una/o misma/o y hacerse querer con lo que somos, que hay diferentes modelos de amor y de relación que no están basados en renuncias, sacrificios y dolor, y que el amor es sólo una parte de nuestras vidas, asi que no renuncies a tu individualidad, a tu manera de ser mujer por ti misma, no renuncies a tus proyectos vitales, a tu espacio propio.


COMENTARIO
Yo estoy muy de acuerdo con el autor ya que él nos muestra una realidad objetiva de como los varones nos ven en realidad; y que no es como ellos nos muestran en realidad que nos aman pero que tenemos que vivir con ellos con privilegios y me parece algo muy incómodo ya que ahora me doy cuenta lo que en realidad estado viviendo  y primero pensé que era por mi costumbre ya que yo he crecido así.



 Poder:
La capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros

Intimidación:
Es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo.
Violencia doméstica:
 Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Machismo:
 Alude en el lenguaje popular, a una connotación negativa de los comportamientos de interiorización hacia la mujer, que era lo que quería destacar en el término.

 Micromachismo:
 Con ella nos referimos, como explica Luis Bonino, “a las prácticas de dominación masculina cotidianas e imperceptibles que se dan en el orden de lo “micro”.


Profeminismo:
Algunos hombres bajo un discurso aparentemente de la igualdad se han sentido tentados de plantear la necesidad de un movimiento de hombres como un contrapeso al feminismo

CONSENSUAR:

Adoptar una decisión por asentimiento o consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario