jueves, 12 de septiembre de 2013

RESUMEN SOBRE EL CONOCIMIENTO


RESUMEN SOBRE EL CONOCIMIENTO

Desde inmemoriales tiempos, la explicación del conocimiento ha tenido diferentes fuentes y puntos de vista, según las teorías múltiples de muchos autores que abarcaron gran parte de su vida a escribir al respecto. Pues bien, en lo sucesivo, hablaré acerca del conocimiento y de todo lo que a él respecta.

Según Méndez, C. (1978), se puede entender el Conocer como “un proceso  intelectual  por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido, tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por el actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.” (p. 3).

Cuando se conoce ocurre una relación entre la persona y el objeto que le da la seguridad de que éste existe; en el proceso de conocimiento la persona adquiere la certeza de que el mundo existe y que esta dotado de características que no se ponen en duda. Se puede decir que conocer es la actividad por la cual adquirimos la certeza de lo que existe y de la realidad.   

El Conocimiento se presenta como algo natural, que se va obteniendo a lo largo de la vida, el conocimiento es la capacidad que tiene el individuo de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un problema. El hombre es un ser racional, el cual tiene la capacidad de saber y adquirir conocimiento; por lo que,  éste adquiere un tipo de conocimiento según se enfrenta a la realidad.
El conocimiento se puede dividir en dos tipos: El Conocimiento Empírico y el Científico. En opinión de Méndez (ob.cit.), el Conocimiento Empírico:

“es el conocimiento que se obtiene al azar, sin orden o                                 procedimiento; el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personales.
                                                                                                                                             
Es el conocimiento vulgar, se basa en experiencias y lo que la persona investiga por si misma; saber lo cotidiano; se da por casualidad, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tiene conocimiento del mundo exterior, permitiéndoles actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.
El autor antes referido señala que el Conocimiento Científico: “Observa, describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo como consecuencia de las anteriores permite orientar la conducta humana respecto a la realidad.” (p.4) El conocimiento científico es un pensamiento dinámico el cual  utiliza investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema y permite descubrir variables que explican la realidad ya que éste se basa en explicaciones metódicas y procedimientos lo que hace que este sea objetivo y sistemático. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar  por qué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones.
          Existen otros tipos de conocimientos son:

a)    Por el carácter de su divulgación

Público, Privado, Explícito, Tácito o implícito, Codificado.

b)    Vías por el cual se puede tener conocimiento:

Entonces, concluimos que:
1.    El conocimiento es necesario para la vida de los hombres porque  le permite avanzar, con él, el hombre ha podido en el tiempo mejorar su calidad de vida, modificando parcialmente la naturaleza a sus necesidades y deseos, aplicándolo en una realidad concreta.
2.    El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él.

ORGANIZADOR VISUAL



GLOSARIO

1)   Capital humano: Es toda la capacidad, conocimiento, habilidad y experiencia de los empleados y los líderes.
2)   Cultura: Conjunto de conocimientos, valores, preferencias y comportamientos de una determinada civilización, país o la sociedad.
3)   Innovación: Es el proceso de crear, desarrollar e implementar cosas nuevas, especialmente los productos o servicios nuevos y nuevos procesos y técnicas de gestión, producción o ventas.
4)   Experiencia: competencia de los conocimientos técnicos adquiridos / desarrollados por la adquisición de conocimiento explícito, sobre todo tácito.
5)   Datos: Conjunto de hechos objetivos que relatan una notificación de eventos.
6)   Informaciones: Son datos contextualizados dotados de significado y la importancia para la construcción del saber.
7)      Indicadores de desempeño: Son los criterios preestablecidos para supervisar, evaluar y, en su análisis, puede mejorar el rendimiento de una organización, industria o sector
8)   Know-how: Palabra de lengua inglesa que significa el conocimiento técnico para realizar ciertos procesos o procedimientos. Incluye la capacidad de aplicar las reglas de una disciplina a los complejos problemas del mundo real, la traducción de los aprendizajes básicos en la ejecución efectiva. Es el nivel de habilidad profesional que crea más valor.
9)   Visión: Una visión expresada un “sueño” de la dirección que se debe establecer a seguir. Es un desafío para el futuro y debe tener un contenido muy positivo e inspirador para estimular el potencial de la organización. Un “sueño” buena y viable, pero difícil de ser alcanzado.
10)               Visión holística (como sinónimo de visión sistemática): Habilidad para visualizar la organización, institución, empresa o grupo de empresas como un todo integrado. Esto implica la posibilidad de posicionarse en puntos de vista de organización, ver cómo funcionan las distintas son interdependientes y cómo un cambio a unirse a ellos a todas las demás. También implica la capacidad de visualizar la organización en su entorno y comprender el funcionamiento político, económico y social que actúan sobre ella.
11)               Misión: La misión define la razón de la organización. Y la declaración de su objetivo general y permanente, que se individualiza y distingue a la organización, definiendo los elementos esenciales de su identidad institucional.
12)               Lista de discusión: Grupo de discusión sobre algún tema específico en lo cual los mensajes son distribuidas por correo electrónico, aquellos que están inscritos en la lista.
13)               Cualidad: (Del lat. qualitas, -atis): Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.
14)               Escolasticismo (De escolástico): Filosofía de la Edad Media, cristiana, arábiga y judaica, en la que domina la enseñanza de las doctrinas de Aristóteles, concertada con las respectivas doctrinas religiosas.
15)               Pragmatismo (Del ingl. pragmatism): Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.
16)               El Empirismo: Según el empirismo la única causa del conocimiento humano es la experiencia. No existe un patrimonio a priori de la razón, la conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento; es una tabula rasa, una hoja en blanco en la que escribe la experiencia.
17)               Apriorismo: Es un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo. También considera que la razón y la experiencia son las causas del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de este. En el apriorismo se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.
18)               El Dogmatismo: El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él por naturaleza, resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Podemos hablar de dogmatismo teórico, ético y religioso.
19)               Lógica (Del lat. lógica): Disciplina que estudia los principios formales del conocimiento humano, es decir, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos. Los problemas principales de la lógica son las doctrinas del concepto, del juicio, del silogismo y del método.
20)               Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ü  MANHEIM, Karl: Ideología y utopía. Introducción a la sociología del conocimiento, Ed. F.C.E.
ü  Esther Diaz, Mario Heler. "El conocimiento científico", Ed. Universitaria de Bs.As. Volumen 1 y 2
ü  Mario Bunge. "La ciencia, su método y su filosofía", Editorial Panamericana

ü  Vicente Fatone. "Lógica y teoría del Conocimiento", Ed. Kapelusz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario