RESUMEN
SOBRE EL CONOCIMIENTO
Desde inmemoriales tiempos, la
explicación del conocimiento ha tenido diferentes fuentes y puntos de vista,
según las teorías múltiples de muchos autores que abarcaron gran parte de su
vida a escribir al respecto. Pues bien, en lo sucesivo, hablaré acerca del
conocimiento y de todo lo que a él respecta.
Según Méndez, C. (1978), se puede entender el Conocer como “un proceso intelectual
por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el
objeto conocido, tal actitud permite la internalización del objeto de
conocimiento por el actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.” (p. 3).
Cuando
se conoce ocurre una relación entre la persona y el objeto que le da la
seguridad de que éste existe; en el proceso de conocimiento la persona adquiere la certeza de que
el mundo existe y que esta dotado de características que no se ponen en duda. Se puede decir que conocer es la
actividad por la cual adquirimos la certeza de lo que existe y de la
realidad.
El Conocimiento
se presenta como algo natural, que se va obteniendo a lo largo de la vida, el
conocimiento es la capacidad que tiene el individuo de actuar, procesar e
interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un
problema. El hombre es un ser racional, el cual tiene la capacidad
de saber y adquirir conocimiento; por lo que, éste adquiere un tipo de conocimiento según se
enfrenta a la realidad.
El
conocimiento se puede dividir en dos tipos: El Conocimiento Empírico y el Científico.
En opinión de Méndez (ob.cit.), el Conocimiento Empírico:
“es
el conocimiento que se obtiene al azar, sin orden o procedimiento; el hombre común conoce los
hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser
de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias
cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personales.
Es el conocimiento vulgar, se
basa en experiencias y lo que la persona investiga por si misma; saber lo
cotidiano; se da por casualidad, es decir, al azar, permitiendo a los seres
humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan.
Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tiene
conocimiento del mundo exterior, permitiéndoles actuar y determinar acciones,
hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de
conocimiento son los sentidos.
El autor antes referido señala
que el Conocimiento Científico: “Observa,
describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo como consecuencia de
las anteriores permite orientar la conducta humana respecto a la realidad.”
(p.4) El conocimiento científico es un
pensamiento dinámico el cual utiliza
investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución
a un determinado problema y permite descubrir variables que explican la
realidad ya que éste se basa en explicaciones metódicas y procedimientos lo que
hace que este sea objetivo y sistemático. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta
con el fin de determinar y explicar por
qué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento
científico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones.
Existen
otros tipos de conocimientos son:
a) Por
el carácter de su divulgación
Público, Privado,
Explícito, Tácito
o implícito, Codificado.
b)
Vías
por el cual se puede tener conocimiento:
·
Intuición,
Experiencia,
Tradición,
Autoridad,
Ciencias.
Entonces, concluimos que:
1. El
conocimiento es necesario para la vida de los hombres porque le permite avanzar, con él, el hombre ha
podido en el tiempo mejorar su calidad de vida, modificando parcialmente la
naturaleza a sus necesidades y deseos, aplicándolo en una realidad concreta.
2. El
hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación
que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o
adaptarla a él.
ORGANIZADOR VISUAL
GLOSARIO
1) Capital humano: Es toda la
capacidad, conocimiento, habilidad y experiencia de los empleados y los
líderes.
2) Cultura: Conjunto de
conocimientos, valores, preferencias y comportamientos de una determinada
civilización, país o la sociedad.
3) Innovación: Es el
proceso de crear, desarrollar e implementar cosas nuevas, especialmente los
productos o servicios nuevos y nuevos procesos y técnicas de gestión,
producción o ventas.
4) Experiencia: competencia
de los conocimientos técnicos adquiridos / desarrollados por la adquisición de
conocimiento explícito, sobre todo tácito.
5) Datos: Conjunto de
hechos objetivos que relatan una notificación de eventos.
6) Informaciones: Son datos
contextualizados dotados de significado y la importancia para la construcción
del saber.
7)
Indicadores de
desempeño: Son los criterios
preestablecidos para supervisar, evaluar y, en su análisis, puede mejorar el
rendimiento de una organización, industria o sector
8) Know-how: Palabra de
lengua inglesa que significa el conocimiento técnico para realizar ciertos
procesos o procedimientos. Incluye la capacidad de aplicar las reglas de una
disciplina a los complejos problemas del mundo real, la traducción de los
aprendizajes básicos en la ejecución efectiva. Es el nivel de habilidad
profesional que crea más valor.
9) Visión: Una visión
expresada un “sueño” de la dirección que se debe establecer a seguir. Es un
desafío para el futuro y debe tener un contenido muy positivo e inspirador para
estimular el potencial de la organización. Un “sueño” buena y viable, pero
difícil de ser alcanzado.
10)
Visión holística (como
sinónimo de visión sistemática): Habilidad para visualizar la organización,
institución, empresa o grupo de empresas como un todo integrado. Esto implica
la posibilidad de posicionarse en puntos de vista de organización, ver cómo
funcionan las distintas son interdependientes y cómo un cambio a unirse a ellos
a todas las demás. También implica la capacidad de visualizar la organización
en su entorno y comprender el funcionamiento político, económico y social que
actúan sobre ella.
11)
Misión: La misión
define la razón de la organización. Y la declaración de su objetivo general y
permanente, que se individualiza y distingue a la organización, definiendo los
elementos esenciales de su identidad institucional.
12)
Lista de
discusión: Grupo de discusión
sobre algún tema específico en lo cual los mensajes son distribuidas por correo
electrónico, aquellos que están inscritos en la lista.
13)
Cualidad: (Del lat.
qualitas, -atis): Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que
distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.
14)
Escolasticismo
(De
escolástico): Filosofía de la Edad Media, cristiana, arábiga y judaica, en la
que domina la enseñanza de las doctrinas de Aristóteles, concertada con las
respectivas doctrinas religiosas.
15)
Pragmatismo
(Del
ingl. pragmatism): Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C.
S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias
prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor
para la vida.
16)
El
Empirismo:
Según el empirismo la única causa del conocimiento humano es la experiencia. No
existe un patrimonio a priori de la razón, la conciencia cognoscente no obtiene
sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu
humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento; es una tabula
rasa, una hoja en blanco en la que escribe la experiencia.
17)
Apriorismo:
Es
un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo. También
considera que la razón y la experiencia son las causas del conocimiento. Pero se
diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la
experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de este. En el
apriorismo se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a
priori que son independientes de la experiencia.
18)
El
Dogmatismo:
El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto
entre el sujeto y el objeto. Para él por naturaleza, resulta comprensible que
el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Podemos hablar de
dogmatismo teórico, ético y religioso.
19)
Lógica (Del lat.
lógica): Disciplina que estudia los principios formales del conocimiento
humano, es decir, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano
considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos. Los problemas
principales de la lógica son las doctrinas del concepto, del juicio, del
silogismo y del método.
20)
Mito: Narración
maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes
de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o
grandes acontecimientos de la humanidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ü MANHEIM, Karl: Ideología y
utopía. Introducción a la sociología del conocimiento, Ed. F.C.E.
ü
Esther
Diaz, Mario Heler. "El conocimiento científico", Ed. Universitaria de
Bs.As. Volumen 1 y 2
ü
Mario
Bunge. "La ciencia, su método y su filosofía", Editorial Panamericana
ü
Vicente
Fatone. "Lógica y teoría del Conocimiento", Ed. Kapelusz.
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