viernes, 27 de septiembre de 2013

Nuevos Enfoques y Prácticas de Psicología Comunitaria para el Desarrollo

Nuevos Enfoques y Prácticas de Psicología
Comunitaria para el Desarrollo

PSICOLOGÍA EN LA COMUNIDAD

PRÁCTICAS Y ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO

Según los tipos de prácticas psicológicas, existen diferencias sobre el tipo de identidad profesional construida y sobre los productos de esa práctica
Quintal de Freitas (Brasil, 1994) encuentra cuatro tipos de prácticas psicológicas en el trabajo comunitario. Estas son:

1.    La psicología en la comunidad
2.     La psicología de la comunidad
3.     La psicología para la comunidad
4.    La psicología comunitaria
Perdomo (Venezuela, 1988) ya había señalado 4 posiciones erróneas del psicólogo comunitario:
1) activista, signado por el inmediatismo
2) especialista, experto y observador a distancia
3) populista, el único criterio de verdad es el pueblo
 4) concientizador, salvador e iluminador de los alienados.

Algunos psicólogos de esta vertiente van constituyendo la psicología comunitaria.
Maritza Montero señala las coincidencias entre los modelos de Psicología Social Comunitaria en América:
-       La necesidad de la teoría y práctica.
-        El psicólogo como agente de cambio social.
-       La relación dialógica.
-       El énfasis en la transformación: y la relación entre problemas sociales y ambientales y vida cotidiana.
-       El énfasis en el control interno, la esperanza, la energización, la autoeficacia.
-       Adopción de modelos como el construccionista y la teología de la liberación.
Wiesenfeld (Venezuela, 1994), analiza los enfoques teóricos y metodológicos que han orientado los trabajos de psicología comunitaria en Latinoamérica y encuentra que han predominado las nociones de cambio social a través de la concientización y de participación comunal en la solución de problemas, buscando que la comunidad acceda a recursos materiales y psicológicos, tenga mayor control sobre su ambiente, perspectiva ecológica de concientización y acción inseparables y simultáneas.

M. Montero enfatiza en el rol de agentes catalizadores del cambio social, mostrando las aproximaciones de la Psicología Social Latinoamericana con el modelo ecológico-cultural que incluye: el ecológico-transaccional (Newbrough, 1979), ecológico-contextual (Kelly, 1986), y ampliación cultural (Rappaport, 1975).

Fernández (Argentina, 1995) señala el rol del profesional de la salud mental en la prevención de trastornos mentales. Afirma que las comunidades son potenciales fuentes de rescate de valores y de lucha cotidiana por la dignidad. Una primera tarea es la de incrementar la conciencia crítica respecto de las condiciones de vida actuales.

Aspectos claves en los inicios de la Psicología
Comunitaria (Montero 1994)
1)     Búsqueda de teorías, métodos y prácticas
2)    Redefinición de Psicología.
3)    Carencia de una definición.
4)     Carencia de un lugar académico y profesional propio.
5)    Orientación hacia transformación social.
6)    Carácter histórico de Psicología; son parte de espacio y tiempo
7)    Búsqueda de modelos teóricos y metodológicos.
8)    Concepción “sujeto de investigación” es una persona sujeta a la voluntad del investigador; él construye su realidad, tiene derechos y deberes.
9)    Redefinir rol de los profesionales. Faltaba el conocimiento de la comunidad producido desde ella.
Fases en el desarrollo de la Psicología Comunitaria en América
Latina (según Maritza Montero 2004)
1)    Generación de una nueva práctica psicosocial orientada hacia solución de problemas sociales.
2)    Definición de nueva subdisciplina, la psicología social comunitaria/ psicología comunitaria. Generación de nuevas prácticas,  métodos participativos.
3)    Inicio de generación de teoría y su reflexión sobre ella.
4)    Reflexión sobre la estructura paradigmática.
5)   Ampliación del campo, aspectos de salud, organizaciones, educación, ambiente, clínica. Subramas.

 Fases en el desarrollo de la Psicología Comunitaria en EE.UU. (según Maritza Montero 2004)
1) Creación de nueva práctica psicológica
2) Estructuración del nuevo campo disciplinario a partir de su definición, delimitación del área, valores.
3) Generación de conceptos teóricos y metodológicos
4) Ampliación del campo con incorporación de la reflexión sobre la estructura paradigmática y de las perspectivas freudianas y psicología de liberación.

Principios fundamentales de la
Psicología Comunitaria (Maritza Montero)
1. Autogestión de los sujetos.
2. El centro de poder cae en la comunidad, en oposición al paternalismo-autoritarismo-intervencionismo.
3. La unión imprescindible entre teoría y praxis.

OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
El objetivo de la Psicología Comunitaria es: “lograr la autogestión para que los individuos produzcan y controlen los cambios Psicología Comunitaria 201 en su ambiente inmediato.
Con ello se logra la transformación de expectativas y el logro de las formas de control» (Maritza Montero)
DIMENSIONES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Maritza Montero detalla cuáles serían las dimensiones de la
Psicología Comunitaria:
1) Dimensión epistemológica. Conexión compleja en la cual los sujetos cognoscentes objetos de conocimiento producen conocimiento, mediante relaciones que establecen.
2) Dimensión ética. Se refiere a la definición del Otro y a su inclusión en la relación de su producción de conocimiento; al respeto a ese Otro y a su participación en la autoría y propiedad del conocimiento producido.
3) Dimensión metodológica. Abarca los modos empleados para producir el conocimiento, que en la psicología comunitaria tienden a ser predominantemente participativos, si bien no se excluyen otras vías.
4) Dimensión ontológica. Concierne a la naturaleza y la definición del sujeto cognoscente, que en la psicología comunitaria implica tanto a los agentes externos, investigadores, psicólogos.
5) Dimensión política. Atañe al carácter y finalidad del conocimiento producido, así como a su ámbito de aplicación y efectos sociales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
Dentro de los métodos más mencionados tenemos:
1. Histórico
2. Comparativo
3. Estadístico
4. Estudio de campo
5. Experimental
6. Estructural funcionalista
7. Dialéctico
8. Etnometodologico
9. Participativo
Dentro de las técnicas más mencionadas tenemos:
1. Observación
2. Encuesta
3. Entrevista
4. Cuestionario (survey)
MODELOS DE PREVENCIÓN
Los modelos parten de diferentes presupuestos teóricos y filosóficos. La eficacia del modelo depende del lugar, momento y tipo de población al cual se dirija.
Los 3 modelos más utilizados son:
1) Modelo del control social. Implica el aumento del control social sobre las acciones consideradas indeseables.
2) Modelo de presentación de alternativas. Propone la intervención en las condiciones sociales negativas que facilitarían el consumo de drogas.
Psicología Comunitaria 203
3) Modelo de educación preventiva. Dentro de los diversos modelos de esta orientación tenemos:
a) Modelo del principio moral
b) Modelo del "amedrentamiento" o "escarmiento”
c) Modelo del conocimiento científico
d) Modelo de la educación afectiva
e) Modelo del estilo de vida saludable
f) Modelo de la presión positiva del grupo

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA PREVENCIÓN
Las estrategias participativas son un conjunto de ejercicios psicosociales para promover la manifestación de las facultades personales y la expresión libre de sentimientos e ideas con el objetivo de tratar grupalmente un aspecto del contexto social, que de otra manera sería dificultoso y hasta complejo.
Una estrategia participativa, también es una técnica que permite la participación activa de sus integrantes.
FASES DE LAS ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS
1) Atmósfera grupal
 2) Tema a tratar
 3) Mano programada
 4) Perfil conductual.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS
1. Según sus objetivos
2. Según su dirección
3. Según la composición del grupo
4. De acuerdo a los instrumentos utilizados
5. De acuerdo al número de sus integrantes
6. De acuerdo a donde se desarrollan
TIPOS DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS

A) Formación- Análisis- Diagnóstico- Evaluación
B) Organización y Movilización de Grupos
C) Instalar factores de protección
D) Ambiente y Animación
E) Abstracción
F) Organización y Planificación
G) Individuales de apoyo a la prevención.
h) Ecológicos y/o Epidemiológicos

MODELO PSICOSOCIAL DE DESARROLLO
Escovar, L. (Florida, EE.UU. 1980) propone un Modelo Psicológico-Social del Desarrollo que comprende 3 partes integrantes:
A) Factores Estructurales
C) Consecuencias Conductuales y Actitudinales

EL APORTE DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
Arreaza, E. propone integrar los aportes de la Psicología Social
Comunitaria y la Teología de la Liberación, mostrando sus aspectos comunes:
1) el análisis de la realidad centrado en las relaciones sociales
2) la ideología como objeto,
3) búsqueda de un orden distinto con justicia y solidaridad
 4) promoción del cambio social
 5) énfasis en las capacidades y potencialidades y promoción del desarrollo.

Psicología de la liberación en Martín Baró
Martín Baró propone un replanteamiento de la Psicología Social en América Latina en lo epistémico, conceptual y práxico, para abordar la historicidad humana, nuestros problemas específicos, y superar las limitaciones profesionales.

Psicología de la Liberación en Maritza Montero
Sistematizando diversos aportes entre ellos los de Fanon, Mofat, Martín Baró, educación popular, sociología, teoría de la dependencia y psicología comunitaria; y los suyos propios. En su esquema es vital la experiencia de logro, que combinado con adecuados principios de realidad y posibilidad, incrementan la autoeficacia, internalidad y esperanza generando niveles mayores de asertividad. Todo ello permitiría la recuperación crítica del objeto, finalidad, realidad e historia; lo que significará dar lugar a una percepción y autoimagen e identidad objetivas. Todo esto da bases reales para una real desideologización y desalienación y dar paso a una acción social transformadora. Este es uno de los aportes más significativos a la Psicología Comunitaria de esta autora.

RESUMEN DE LOS AVANCES DE PSICOLOGIA COMUNITARIA EN PERU
El trabajo psicológico comunitario en Perú se inicia en Perú con los psiquiatras sociales: Mariátegui, Rotondo, Seguín, Caravedo que realizan trabajo en tugurios de Mendocita.
Entre fines de los 70 y los 80 se produce un intenso trabajo de las
ONGs en diversas poblaciones, destacando el trabajo de diversos psicólogos como María Cánepa y Cecilia Barnechea en el Cono Norte con CESIP.
Será a fines de los 70 que se da el Proyecto “Atención Integral al Niño y su Familia de los Pueblos Jóvenes del Cono Sur” donde Gaby Hernández, Víctor Montero y Luis Wong dan inicio al trabajo de estimulación del desarrollo del niño en Pamplona y luego Villa El Salvador, este trabajo luego toma la dimensión de Promoción de la Psicología Comunitaria 209 Salud Mental.
La Psicologia adquiere prestigio en Salud y se extiende a los otros Conos de Lima y se contrata a psicólogos para los Centros de Salud.
Salud desarrollará experiencias muy valiosas como en el Hospital Valdizán con José Vallejos y luego con Edwin Manrique, en Villa El Salvador con Víctor Montero, en el Cercado de Lima con diversos psicólogos como Víctor Montero, Ricardo Vacca, Diana que implementan programas preventivos con éxito, impulsados por el Dr. Contreras.


Comentario

la lectura es  interesante ya que nos muestra  cómo nosotros podemos utilizar diferentes estrategias para fomentar una buena psicología en una comunidad y esto nos ayuda bastante ya que nosotros lo vamos a utilizar en nuestros proyectos. 


glosario


GLOSARIO




1. Psicología Individualista:
Planea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de los otros, en que cada uno está impulsado por muchas metas.

2. Psicología Comunitaria:
Se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

3. Constructivismo:
Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

4. Solidaridad:
Sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

5. Praxis:
Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se prueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplación reflexiva.


6. Filosofía:
Es una ciencia que busca comprender más allá de lo que comprendemos. La filosofía se puede aplicar a las mas variadas temáticas, pero normalmente se aplican a problemas como el conocimiento, la mente, la moral, el lenguaje, la verdad, la existencia y la belleza.








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