jueves, 12 de septiembre de 2013

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL




UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFSIONAL DE PSICOLOGIA



INFORME FINAL
DOCENTE
TASAYCO FELIX JOSE EMILIO

INTEGRANTES
BENITES SAAVEDRA NESTOR
MEDINA TELLO LUZ EVELYN


TRUJILLO-PERU
2013








DESARROLLAMOS COMPETENCIAS EN NUESTROS HOGARES














DEDICATORIA

A Dios, por la vida y el amor.
A nuestras madres y padres por el amor y sus enseñanzas.
BENITES SAAVEDRA NESTOR


               A MIS FAMILIARES, DOCENTE Y MADRES DE FAMILIAS,
                 YA QUE SIN ELLOS NADA DE ESTO HUBIESE SIDO POSIBLE.
 MEDINA TELLO LUZ EVELYN




A DIOS A MIS PADRESY DOCENTES QUIEN NOS MOTIVO,
CONTINUAR CON LOS TALLERES, SIENDO PERSEVERANTES
EN TODO MOMENTO.
                                                       MEDINA TELLO LUZ EVELYN




AGRADECIMIENTO

A TODAS LAS MADRES DE FAMILIA QUE FUERON PARTICIPES
Y NOS BRINDARON SU TIEMPO Y SABIDURÍA COMO MUJERES.
                                                                         BENITES SAAVEDRA NESTOR


                                                       A DIOS QUE NOS CONCEDE EL PRIVILEGIO DE LA VIDA Y                                              OFRECE LO NECESARIO PARA CONSEGUIR NUESTRAS METAS,
                                                   ASÍ MISMO TAMBIÉN AGRADECER A NUESTRO DOCENTE FELIX TASAYCO POR AVERNOS PERMITIDO SER PARTICIPE,
 DE LOS DIFERENTES TALLERES.
MEDINA TELLO LUZ EVELYN

A NUESTROS FAMILIARES POR APOYARME EMOCIONALMENTE,
 Y MOTIVARME PARA PODER  ASISTIR A LOS DIFERENTES DÍAS
 QUE SE LLEVARON A CABO LAS DIFERENTES SESIONES.
BENITES SAAVEDRA NESTOR


                                                                        A TODAS LAS MADRES DE COLEGIO “SEÑOR DE LOS  MILAGROS QUE NOS AYUDAROS Y ASISTIERON A LOS
                                                                       DIFERENTES TEMAS DE LOS TALLERES, YA QUE SIN ELLO NADA DE ESTO HUBIESE SIDO POSIBLE”
MEDINA TELLO LUZ EVELYN




INTRODUCCIÓN
El proyecto desarrollado a través de escuela para padres de la institución educativa “Señor de los Milagros del centro poblado El Milagro”, tiene como propósito principal la participación y compromiso de los padres de familia en el fortalecimiento de valores, actitudes y comportamiento de sus hijos en los diferentes contextos en los que ejercen sus derechos y deberes como seres pensantes que son. Además, busca generar una cultura de la participación y la búsqueda de soluciones a situaciones conflictivas o que impidan el adecuado desempeño de los estudiantes.
Para la ejecución de este proyecto se ha diseñado un programa de escuela para padres que consta de ocho sesiones realizadas a lo largo de dos meses y contempla actividades relacionadas con el desarrollo de competencias que tengan un impacto positivo en el hogar; todas orientadas hacia el padre de familia para que asuma una actitud positiva en la toma de decisiones y solucione las dificultades que se presentan en el diario vivir de sus hijos; además de brindarles acompañamiento necesario para hacer realidad un verdadero proyecto de vida y por supuesto mejorar así el desarrollo integral de la comunidad educativa.




JUSTIFICACIÓN

La institución educativa Señor de los Milagros necesita una generación de familias, unidas, educadoras, optimistas, creativas y emprendedoras. Una familia que con profundos valores cimente en sus hijos un verdadero compromiso de crecimiento, padres que respondan a las necesidades personales de su núcleo familiar y de su contexto social, motivados por el cambio y por lograr metas propuestas, comprometidos con el desarrollo y calidad de vida de sus hijos.
Es de pleno conocimiento la problemática generalizada sobre la falta de autoridad en sus hogares, la carencia de valores y su práctica, los inadecuados estilos de crianza y las demostraciones de amor en el hogar y que como madres y padres de familia necesitan potenciar e inculcar en sus hijos.
De acuerdo a esta necesidad surge un proyecto sistemático, estructurado desarrollado a través de un programa que pretende que la educación en esta Institución sea integral, uniendo a padres, docentes, estudiantes y comunidad en general, como actores principales en la formación de la sociedad.







DESARROLLAMOS COMPETENCIAS EN NUESTROS HOGARES

a.      Lugar de ejecución del programa: Centro poblado EL MILAGRO
Nombre de la institución:     “SEÑOR DE LOS MILAGROS” .
Dirección:                              Psje. 4 s/n- Calle las Orquídeas J-4’
Número de teléfono:            284757.
Nombre del Director/ Coordinador o responsable que colaboró en el desarrollo de las sesiones:           Director: Juan Jiménez Estribo.

b.      Actividades realizadas:

1.      Ejecución del Marco Lógico:



OBJETIVOS
INDICADORES
FUENTE DE VERIFICACION
SUPUESTOS
FIN
OBJETIVO DE DESARROLLO
Contribuir a las políticas y esfuerzos nacionales para la promoción de la salud, la prevención y reducción de la problemática de la falta de valores en el hogar.



PROPÓSITO OBJETIVO GENERAL
Contribuir a un mejoramiento integral de la calidad de vida de las mujeres de las comunidades sobre los valores en zona de influencia.
80% de la población objetivo manifiesta su motivación e interés a participar en acciones orientadas de mejorar la calidad de vida mediante valores.
·         Encuesta de evaluación.
·         Fotos
·         Lista de asistencia
El apoyo de La Municipalidad del Milagro_ distrito de Huanchaco.
RESULTADOS
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Motivar a las madres de familias que asistan a las sesiones a cerca de practicar valores en casa.
80% de la personas sensibilizadas y que reconocen el impacto de la problemática falta de valores en su comunidad.
·         Encuesta de evaluación.
·         Fotos
·         Lista de asistencia
El apoyo de VISION MUNDIAL
RESULTADOS
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Promover el fortalecimiento de los valores en el ámbito familiar.
80% de personas que reciben capacitación, se motivan para asumir actitudes de fortalecimiento de valores en su hogar.
·         Encuesta de evaluación.
·         Fotos
·         Lista de asistencia
El apoyo de la Comisaria del Milagro





2.      Talleres o módulos realizados por sesión:

TEMA
ACTIVIDAD
OBJETIVOS
RESPONSABLES
Trabajemos valores en familia: identidad
Bienvenida al programa a través de una dinámica de presentación para  socialización, motivación y explicación de las diferentes actividades del programa.
Introducción al primer tema de identidad, haciendo
Compartir y comprometer a los docentes  y padres de familia en la ejecución del programa de escuela para padres


Todos los alumnos.
Trabajemos valores en la familia: respeto
Técnica: Conversatorio
Saludo – Oración
Lectura de reflexión.
Desarrollo de los temas. Respeto y Corrección, preguntas para compartir. Recomendaciones y conclusiones.
Valorar la norma para un adecuado ejercicio del respeto


Todos los alumnos.
Trabajemos valores en la familia: responsabilidad
Técnica: Charlas sobre la violencia la responsabilidad y sus ventajas, preguntas para compartir, conclusión.
Orientar a los padres de familia a desarrollar y poner en práctica la responsabilidad en sus hogares.

Todos los alumnos.
Trabajemos valores en la familia: honestidad
Talleres y charlas sobre la honestidad, utilizando dinámicas creadas por los mismos padres y tomando como referencia sucesos cotidianos en sus hogares
Concientizar a los padres de familia acerca de la importancia de formar hogares basados en la honestidad.

Todos los alumnos.
Trabajemos valores en la familia: solidaridad.
Conversatorio sobre la solidaridad, uso de lecturas de reflexión exposición del tema a través de dinámicas.
Conocer las ventajas de la enseñanza y práctica de la solidaridad.

Todos los alumnos.
Usando amor y límites
Talleres y charlas basadas en un socio drama realizado por madres y padres de familia, a fin de recrear escenas de su vida cotidiana para luego analizarlas de forma grupal.
Enseñar a los padres acerca de la importancia del uso del amor en la crianza de sus hijos.

Todos los alumnos.
Estableciendo las reglas del hogar




Exposición del tema a través de dinámicas que orienten a los padres acerca del correcto uso y cumplimiento de las reglas en el hogar de manera justa para toda la familia.
Enseñar a los padres a la adecuada instauración de reglas de convivencia en su hogar.

Todos los alumnos.
Fomentando la buena conducta
Talleres y charlas basadas en dinámicas que motiven al fomentamiento de una conducta saludable en el hogar.

Concientizar a los padres y madres de familia acerca de la importancia de las buenas conductas en el hogar y la  sociedad.


Todos los alumnos.


c.       Fechas de ejecución:


TALLER
FECHA
TEMA

13 DE ABRI
capacitación a internos
I
20 DE ABRIL
trabajemos valores en familia: identidad
II
27 DE ABRIL
trabajemos valores en familia: respeto
III
4 DE MAYO
trabajemos valores en familia: responsabilidad
IV
18 DE MAYO
trabajemos valores en familia: honestidad
V
25 DE MAYO
trabajemos valores en familia: solidaridad
VI
1 DE JUNIO
Usando amor y limites
VII
8 DE JUNIO
Estableciendo las reglas del hogar
VIII
15 DE JUNIO
Fomentando la buena conducta(clausura)

d.      Público beneficiario: Madres y padres de familia de la I.E. Señor de Los Milagros.

e.      Responsables de la ejecución:

·   Docente:
*      TASAYCO FELIX JOSE

·   Alumnos:
*      BENITES SAAVEDRA NESTOR
*      MEDINA TELLO LUZ EVELYN





f.        Recursos utilizados:

HUMANOS
MATERIALES
SERVICIOS
Autoridades de la UCV

Trípticos, dípticos u otros.

Servicio de impresión y fotocopiado

Docentes de la Escuela de Psicología de la UCV – Trujillo

Papel bond, papeles de colores, cartulina plastificada, plumones, lapiceros.

Servicio de movilidad



Alumnos de la Escuela de Psicología


Globos, tizas y materiales diversos para pastillas e incentivos.


g.      Ingresos generados: Por la naturaleza del programa basado en el enfoque aprendizaje – servicio, no se ha realizado ingreso económico alguno.

2.      Descripción de la ejecución del programa:

Logro de resultados:
a.      Número de participantes:

Participantes
Docentes
1
Alumnos
5
Total
6


b.      Número de beneficiarios del programa: 14 madres.

Tabla 1. Distribución por sexo y rango de edad
SEXO
TOTAL
%
Femenino
14
100
Masculino
0

Total
14
100


c.       Resultados:

1.    El desarrollo COMPLETO del niño o niña involucra:
a.    Que esté preparado para hacer frente a cualquier problema.
5
b.    Que juegue y estudie con los demás niños.
6
c.    Que estén listos para obedecer las normas.
3
TOTAL
14

2.    En la edad de 6 a 11 años:

a.    El niño(a) quiere todo para sí.
2
b.    El pensamiento del niño(a) es más complejo y se vuelve más amigable.
8
c.    La experiencia del niño(a) está basada en hacer las cosas.
4
TOTAL
14



3.    Los padres que estimulan una buena conducta en sus hijos emplean los siguiente:

a.    El castigo, como forma de corregirlos.
2
b.    Dejan hacer al niño lo que se le dé la gana, para que el niño(a) no piense que no lo quieren.
1
c.    Tienen reglas y límites claros en casa y los niños las conocen.
11
TOTAL
14




4.    Cuando el niño tenga una mala conducta, se recomienda:

a.    Castigarle, darle un jalón de los pelos o un manazo.
0
b.    Corregir la mala acción sin criticar al niño(a), y no ponerle apodos o palabrotas.
13
c.    Dejar pasar la situación y evitar que el niño(a) moleste.
1
TOTAL
14



5.    Marca todas las que son habilidades para la vida:
1.    Autoestima.
14
2.    Depresión.
0
3.    Comunicación asertiva.
7
4.    Toma de decisiones (Autonomía)
2
5.    Trabajo en comunidad.
10
6.    Ansiedad.
2
TOTAL



6.    Las habilidades para la vida son:

a.    Medios que permiten desarrollar actitudes positivas en los niños, niñas y adolescentes para afrontar efectivamente los retos de la vida.
7
b.    Tareas que el niño(a) debe desarrollar durante su etapa de crecimiento.
4
c.    Acciones que desarrolla el niño(a) para mejorar su rendimiento escolar.
3
TOTAL
14




7.    La autoestima de un niño(a) se manifiesta cuando:

a.    Se siente orgulloso de las cosas que hace.
3
b.    Se acepta a sí mismo(a) y sentir que es capaz de enfrentar los retos de la vida.
10
c.    Tiene muchos amigos con quien juega.
1
TOTAL
14




8.    ¿Si un niño es feliz con sus logros pero que no es amado por sus padres, que tipo de autoestima es?

a.    Autoestima Saludable
2
b.    Autoestima No Saludable
12
TOTAL
14




9.    La influencia de Dios en la forma de decisiones que deben tener nuestros hijos es importante porque:

1.    Le ayuda a saber lo que es bueno y lo malo.
8
2.    El niño aprende asumir que toda acción tare consigo una consecuencia sea buena o mala.
5
3.    Le brinda la oportunidad al niño para crear una autonomía fortalecida.
1
4.    Es importante pero no indispensable.
0
TOTAL
14


10. ¿Qué debe tener en cuenta para tomar una buena decisión?

1.    Identificar posibles soluciones.
3
2.    Analizar las ventajas y desventajas de las posibles soluciones.
9
3.    Escuchar lo que otra persona me dice.
2
4.    Saber que uno como padre siempre tiene la razón.
0
TOTAL
14


11. ¿Cómo padre o madre actualmente de que manera te comunicas con tu hijo(a)?

a.    Tratas de hablarle GRITANDOLE.
0
b.    Le escuchas luego le explicas las razones de tu forma de pensar.
13
c.    Sueles tratar de estar de acuerdo con sus necesidades e ideas para que no se enoje.
1
TOTAL
14


12. La comunicación basada en cómo nos habla Dios en su palabra, nos ayudará a:

a.    Escuchar, edificar y fortalecer a nuestros hijos.
5
b.    Tener paciencia.
2
c.    No provocar la ira de nuestros hijos.
0
d.    Todas las anteriores.
7
TOTAL
14





3.      Conclusiones y Recomendaciones: (Para los beneficiarios del programa).
a.      Conclusiones de la ejecución de programa.

-          El desarrollo del programa para las madres y padres de familia fue
-           
b.      Recomendaciones para la población beneficiada con el programa.

ANEXOS:
1.  Registro de participantes (Instrumento 5 completa y correctamente lleno).
2.  Registro de beneficiarios (Instrumento 6 completa y correctamente lleno).
No dejar espacios en blanco: Todos deben tener nombre, edad, datos, fechas, firmas y número de orden de los participantes en las seis sesiones como mínimo, indicar el lugar y actividad en cada hoja.
3.  Encuestas de satisfacción.(Instrumento 04B completa y correctamente lleno). Anexar todas las encuestas aplicadas.
Estas encuestas deben coincidir con el número de beneficiarios.
Todos los campos deben estar llenos, especialmente en la parte de nombre, domicilio, teléfono, mail, institución, cargo, y especialmente fecha. Si por ejemplo no tuviera teléfono o mail, escribir en el mismo formato “NO TIENE”
Las mismas personas que figuran en la relación de beneficiarios deben ser EXACTAMENTE LAS MISMAS PERSONAS QUE HAN LLENADO LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN.




4.  Pre y post test: Mismo cuidado que en las encuestas de satisfacción.
5.  Fichas Familiares:
-         Estas fichas deben coincidir con el número de beneficiarios.
-         Todos los campos deben estar llenos, especialmente la parte de ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA, FIRMA Y FECHA.
-         Las mismas personas que figuran en la relación de beneficiarios deben ser EXACTAMENTE LAS MISMAS PERSONAS QUE HAN LLENADO LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Y POR ENDE TODAS ESTAS PEROSNAS TIENEN SU FICHA FAMILIAR.
7. FOTOS:   impresas y a colores.
                    El alumno debe estar con su uniforme de internado.
                    El alumno no debe posar, debe estar trabajando.























GUÍA

Código         : PP-G-03.01
Versión  : 01
Fecha            : 01-07-2013
Página         : 14de21
GUÍA DEADMINISTRACIÓNDE
PROYECTOSDE EXTENSIÓNY
PROYECCIÓNUNIVERSITARIA

 

Instrumento 05- REGISTROS DE PARTICIPANTES EN PROYECTOS DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA


FACULTAD:    ______________              ESCUELA: ________________
FECHA:            ___________________                  LUGAR: ____________________________
DOCENTE(S)  RESPONSABLES: _______________________________T.P.__T.C.__
ASIGNATURA:               ___________________________________________________

NOMBRES Y APELLIDOS
CICLO
ESCUELA
DATOS DE REFERENCIA
FIRMA
1



Dirección: __________________________
___________________________________
Teléfono: __________________________
Correo: ____________________________

2



Dirección: __________________________
___________________________________
Teléfono: __________________________
Correo: ____________________________

3



Dirección: __________________________
___________________________________
Teléfono: __________________________
Correo: ____________________________

4



Dirección: __________________________
___________________________________
Teléfono: __________________________
Correo: ____________________________

5



Dirección: __________________________
___________________________________
Teléfono: __________________________
Correo: ____________________________

6



Dirección: __________________________
___________________________________
Teléfono: __________________________
Correo: ____________________________

7



Dirección: __________________________
___________________________________
Teléfono: __________________________
Correo: ____________________________

8



Dirección: __________________________
___________________________________
Teléfono: __________________________
Correo: ____________________________




FIRMA Y SELLO
Coordinador(a) de Extensión y Proyección Universitaria
De la Facultad.



GUÍA

Código         : PP-G-03.01
Versión  : 00
Fecha            : 01-03-2011
Página         : 15de19
GUÍA DEADMINISTRACIÓNDE
PROYECTOSDE EXTENSIÓNY
PROYECCIÓNUNIVERSITARIA

Instrumento 06 -REGISTROS DE BENEFICIARIOS/ BENEFICIARIAS/ ORGANIZACIONES/INSTITUCIONES PROYECTOS DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA.

LUGAR:           __________________________________               ACTIVIDAD:         _____________________________________________

º
NOMBRES Y APELLIDOS
EDAD
SEXO
DATOS DE REFERENCIA
FIRMA
FIRMA
FIRMA
F
M
1º SESIÓN
____ / ____ / ___
2º SESIÓN
____ / ____ / ___
3º SESIÓN
____ / ____ / ___
1




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




2




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




3




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




4




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




5




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




6




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________








FIRMA Y SELLO
Coordinadora de Extensión y Proyección Social.
Facultad de Humanidades.

GUÍA

Código         : PP-G-03.01
Versión  : 00
Fecha            : 01-03-2011
Página         : 15de19
GUÍA DEADMINISTRACIÓNDE
PROYECTOSDE EXTENSIÓNY
PROYECCIÓNUNIVERSITARIA

Instrumento 06 -REGISTROS DE BENEFICIARIOS/ BENEFICIARIAS/ ORGANIZACIONES/INSTITUCIONES PROYECTOS DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA.

LUGAR:           __________________________________               ACTIVIDAD:         _____________________________________________

º
NOMBRES Y APELLIDOS
EDAD
SEXO
DATOS DE REFERENCIA
FIRMA
FIRMA
FIRMA
F
M
4º SESIÓN
____ / ____ / ___
5º SESIÓN
____ / ____ / ___
6º SESIÓN
____ / ____ / ___
1




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




2




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




3




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




4




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




5




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________




6




Institución/Organización:___________________
Dirección: ______________________________
Teléfono:_______________________________
Correo: ________________________________






FIRMA Y SELLO
Coordinadora de Extensión y Proyección Social.
Facultad de Humanidades.



GUÍA

Código         : PP-G-03.01
Versión  : 01
Fecha            : 01-07-2013
Página         : 13de21
GUÍA DEADMINISTRACIÓNDE
PROYECTOSDE EXTENSIÓNY
PROYECCIÓNUNIVERSITARIA

 

 

Instrumento 04B -ENCUESTA DE SATISFACCIÓN EN ACCIONES DE PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL RUBRO DE CAPACITACIONES


INSTRUCCIÓN: Esta encuesta está dirigida a conocer cuan satisfecho – satisfecha se encuentra con las acciones desarrolladas en su institución, en búsqueda de la mejora continua.

Nombres y Apellidos: …………………………………..………………………………………………
Domicilio:………………………………………………………………………………………………
Teléfono:………………………………………………..  Email:………………………………………………………
Institución:……………………………………………………………………………………………
Cargo que desempeña:…………………………………………………………………………….
Fecha:………………………………………………………..

MUY SATISFECHO


SATISFECHO
POCO SATISFECHO
MUY POCO SATISFECHO
1.       Importancia  tema(s) tratado(s).





2.       Calidad de materiales utilizados.





3.       Comodidad de ambientes en el que se ha desarrollado la capacitación.






4.       Organización de contenidos de tema(s) tratado(s).





5.       Dominio  tema demostrado por el facilitador(es).






6.       Cumplimientos de objetivos de la(s) sesión (es).






 Indique su grado de satisfacción respecto a: (Marque con una x)


7. En qué medida la capacitación recibida es significativa para Ud. o su  institución. (Marque con una x)
muy significativa
significativa
poco significativa
nada significativa







FICHA DE REGISTRO FAMILIAR

I.        DATOS PERSONALES:
         Nombres y Apellidos:      ………………………………………………………………………..…..
         Lugar y Fecha de Nacimiento:  .……………………………………………….....................
         Edad:  ………   Estado Civil: ………………  Grado de Instrucción:  ……………..………
         Dirección:   ………………………………………………………..…………………………..…….…...
         Teléfono:  ……………... Propio (  )  Pariente (  )  Vecino (  ) …………..…………..…..

II.      COMPOSICION FAMILIAR
Nombres y Apellidos
Parentesco
Edad
E. Civil
G. Inst.
Ocupación
1.





2.





3.





4.





5.






Observaciones:  ………………………………………………………………………................
……………………………………………………………………………………………………...

III.    ESTRUCTURA Y DINAMICA FAMILIAR
1)      Estructura Familiar:  …………………………………………………………………
Tipo de Familia:  Funcional (  )   Disfuncional  (  )
Caracterización/ Descripción: ………………………………………………………………..…...
…………………………………………………………………………………………………………….………
2)      Relaciones Intrafamiliares:  ………………………………………....................................
Relación papá/ mamá:  .....................................................................................
Relación papá/hijos:  …......................................................................................
Relación mamá/hijos:  …....................................................................................
Otros: …………………………………………………………………………………………………..………

3)      Violencia Intrafamiliar:  Física (  ) Psicológica (  ) Sexual (  ) Mixtas (  )
            Otras (  )  Especifique:  …………………………..
4)      Ejercicio de Autoridad:
1)      ¿Quién ejerce la autoridad?  …………………………………………….
2)      ¿Cómo se percibe la autoridad?  ……………………………………….
3)      Medidas disciplinadas y reforzadores  …………………………………
4)      Reacción al castigo  ……………………………………………………...
5)      Clima afectivo – emocional familiar:
Descripción del Clima emocional de la familia:  …………………………..
…………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………..
IV.   CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL

Participación en organizaciones existentes en su comunidad: 
No  (  )    Si  (   )  Donde?  ………………………………………………………………...
Uso del Tiempo libre:  ……………………………………………………………………..
Factores de Riesgo en su medio:  ……………………………………………………….

V.     CONCLUSIONES
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

VI.   ORIENTACION Y CONSEJERIA
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Fecha: ………………………                                  Firma y Sello: ...................





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